Recomendaría el MeT por la confluencia en el mismo de un temario completo, la aptitud del profesorado que lo imparte y la calidad de las prácticas ofertadas al alumnado | Ángel Carbonell | Exalumno Máster en Tributación | Universidad de Alicante | MeT

Publicada: 17.02.2021

Ángel Carbonell Asensio es Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante desde 2012. Durante la licenciatura, comenzó a sentir un fuerte interés hacia el ámbito tributario, de modo que, cuando terminó la carrera, se decidió a cursar el Máster en Tributación de la Universidad de Alicante #MeT.

Fue a raíz de ello cuando comenzó su trayectoria profesional en Suma Gestión Tributaria, organismo en el que cursó 8 meses de prácticas, donde pudo profundizar en sus conocimientos en el procedimiento de gestión y recaudación tributaria, así como en el ámbito de los tributos locales y del IRPF.

Una vez terminadas las prácticas en SUMA Gestión Tributaria, decidió completar su trayectoria académica estudiando el grado de Derecho, ya que el ámbito tributario está estrechamente vinculado con otros ordenamientos jurídicos, de necesario conocimiento para un óptimo asesoramiento fiscal.

A mediados de 2015, continuó su trayectoria profesional en Joan Cerdà & Associats, despacho de reconocido prestigio en Mallorca, con más de medio siglo de experiencia en el asesoramiento tributario.

Es un despacho con un enfoque del asesoramiento tributario tanto a nivel nacional como internacional, que se caracteriza por la alta cualificación de su personal y por la continua formación del mismo, en aras a la prestación de un asesoramiento óptimo.

Ángel forma parte del departamento técnico-fiscal, siendo sus funciones la atención y seguimiento de todo tipo de procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria, la elaboración de todo tipo de recursos en el ámbito tributario (tanto en vía administrativa, como contencioso-administrativa), la planificación de todo tipo de operaciones societarias desde el punto de vista del ordenamiento jurídico mercantil y tributario, así como la elaboración de informes jurídico-fiscales.

¿Cómo crees que te ha ayudado el MeT en tu andadura profesional?

Cursé la edición 2012-2013 del MeT y lo primero que destacaría es la alta calidad del máster.

El programa del mismo fue muy completo, no limitándose estrictamente a la fiscalidad, sino también a ciertas materias conexas como la contabilidad o el derecho mercantil, siendo trascendental el nivel del profesorado que lo impartió.

Ello me permitió adquirir unos sólidos y amplios conocimientos, los cuales, junto con las prácticas que el me proporcionó en SUMA Gestión Tributaria, impulsaron mi trayectoria profesional.

Sin embargo, hay un aspecto del MeT que, bajo mi punto de vista, se debe remarcar: la preparación para la vida profesional.

Me explico, los estudiantes, habitualmente, durante nuestra etapa estudiantil no tenemos apenas contacto con el día a día profesional, vivimos en nuestra pequeña burbuja, por lo que, el paso de la etapa universitaria a la etapa profesional supone un gran cambio. En mi caso, el máster hizo que dicho cambio no fuese tan drástico, puesto que el profesorado que nos lo impartía nos aportó una visión de la vida profesional, unos consejos y unos hábitos que me ayudaron en gran medida a desarrollarme como profesional del sector y los cuales todavía aplico.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Máster de Tributación?

En mi caso destacaría los siguientes:

• La amplitud del temario ofrecido, no solamente en el ámbito teórico sino también en el práctico.
  • La plantilla del profesorado, formada tanto por profesionales del ámbito privado como público, con una trayectoria consagrada en el ámbito de su respectiva materia.
  • La posibilidad de cursar prácticas externas, que permiten al alumno asentar los conocimientos adquiridos.
  • El establecimiento de relaciones con futuros compañeros de profesión.

¿Recomendarías esta formación? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, recomendaría el MeT para todo el que desee desarrollar una carrera en el ámbito tributario, así como para todo profesional del sector que considere profundizar en sus conocimientos.

En la actualidad, con la amplia oferta de másteres en derecho tributario existente, la decisión acerca de cuál cursar debe resultar de la confluencia de un temario completo, la aptitud del profesorado que lo imparte y la calidad de las prácticas ofertadas al alumnado, tres aspectos en los cuales el MeT destaca notoriamente.

Agradecemos a Ángel Carbonell su colaboración en esta entrevista y le deseamos el mayor de los éxitos profesionales, que estamos seguros que alcanzará.