El MeT me ha otorgado una ventaja competitiva frente al resto de mis compañeros opositores | Alberto González López | Exalumno del Máster en Tributación de la Universidad de Alicante

Publicada: 19.01.2021

Alberto González López fue alumno de la edición de 2019 – 2020 del Máster en Tributación de la Universidad de Alicante y ha orientado su carrera profesional hacia las oposiciones, es por esto que eligió el Grado en Gestión y Administración y el Máster en Tributación al decidir sus estudios.

No obstante, considera que ganar experiencia laboral siempre es positivo y por este motivo, está realizando las prácticas del Máster en Tributación de la Universidad de Alicante, las que considera una gran oportunidad para conseguir esa experiencia y que esta, junto con la formación, pueda acelerar y mejorar el proceso de su formación como profesional.

Desde que comenzó el Máster, Alberto ha trabajado en el Despacho GEAUDIT CONSULTORES, en el que ejerció de apoyo contable durante varios meses. A continuación, paso a GALSAN, en Elche donde nos indica que fue seleccionado, en gran parte por haber cursado y superado el MeT, aunque finalmente no cerraron dicha relación laboral.

Además ha trabajado por cuenta propia realizando autoliquidaciones de rentas a familiares y amigos, he ganado un recurso sobre una sanción pecuniaria respecto al tema de la mascarilla; he aconsejado a allegados sobre las cosas que su asesor ha podido descuidarse y que revisen (básicamente sobre opciones de tributación en IRPF sobre actividades económicas, algunos gastos deducibles que podrían tener mejor en cuenta…). Y es que, considera, que el Máster te prepara para poder trabajar de manera independiente.

Tras todo ello decidió como mejor opción en su caso, opositar para Técnico de Hacienda, labor en la que se encuentra sumido actualmente.

 

¿Qué destacarías del Máster que has cursado?

Alberto destaca, de su paso por el Máster, sin duda alguna, el profesorado. Son grandes profesionales que se involucran con sus alumnos, muy receptivos y con gran esfuerzo.

Por otra parte, destaca también la actualización del MeT incluyendo su oferta de asignaturas de herramientas informáticas a nivel tributario. En último lugar, nuevamente la actualización, pero de conocimientos y legislación, pues incluso cursando el Máster te advierten de los cambios legislativos, de criterio, reglamentarios (e incluso adaptación a una Pandemia mundial) …

No hay que ser muy observador para ver los frutos procedentes del trabajo y la dedicación por parte de la Dirección y Subdirección del Máster, que junto con la colaboración de los alumnos, acaban cumpliendo todos estos puntos anteriores.

 

¿Cuál crees que es el punto fuerte de esta formación? 

 

Del Máster que ha cursado, a nivel de formación destacaría 2 factores:

  1. La intensidad de los conocimientos que se imparten. Es un Máster de información valiosa y densa a nivel laboral: no sólo te enseñan la legislación/contabilidad, también los usos prácticos mediante ejemplos; los criterios de la Administración, TEAC, TEAR y TEAL; la experiencia profesional adquirida a lo largo del ejercicio como asesores o funcionarios. Alberto valora que ha asistido a todas las clases y en absolutamente todas ha aprendido.
  2. La forma de evaluación. Es de justicia lo que se exige en los exámenes. Con la legislación – y resto de materiales en mano -, y habiéndola trabajado, te enfrentas a casos difíciles pero reales. Tal y como ocurre en el día a día en cualquier Despacho profesional de asesoría. Un acierto total.

 

¿Cómo crees que ayudará a tu desarrollo profesional haber cursado el MeT? ¿Cómo puede ayudarte en la preparación de oposiciones en la que estás actualmente?

Haber cursado el MeT me ha abierto la puerta a muchas entrevistas laborales ya que es una formación de reconocido prestigio. Pese a mi empeño en trabajar para la Administración Pública, he sentido orgullo al ver reconocido por entrevistadores el título en mi CV.

Pero sin duda, debo destacar la ventaja competitiva que me ha otorgado frente al resto de mis compañeros opositores. La preparación en la parte Contable de Sociedades – segundo ejercicio de la Oposición -, y en la parte general y específica de Derecho Tributario – tercer ejercicio de la oposición -, es sin duda, y contrastado con otros compañeros que no han cursado el Máster, yendo directamente tras el Grado a opositar, más que suficiente para enfrentarme a dichos ejercicios.

Lo reconozco, y sobre todo ahora que estamos empezando, me ha beneficiado a la hora de hacer ejercicios, en el nivel de especificación en la resolución de ejercicios. Me ha beneficiado gracias a que,  en el Máster, he aprendido a acudir a Reglamentos, Resoluciones, citar e interpretar artículos y lo más importante: la clarividencia de explicaciones que tuve en el Máster no la tengo en el curso opositor actual. Muchas veces, cuando trato el temario de Tributación, agradezco haber cursado el Máster, lo hace mucho más fácil.

 

¿Por qué recomendarías esta formación?

Principalmente, por un motivo personal. Superar el Máster es altamente satisfactorio.

Es decir, para mí ha supuesto un desafío motivacional, dónde la dinámica con el profesorado y los demás alumnos, me han aportado ganas de trabajar y aprender; Si tu ámbito es la tributación, cursar este Máster va a facilitarte una realización académica, personal y profesional inusitada.

Pero, a nivel académico y profesional, podría concluir con el sumario de lo expuesto anteriormente: Es un Máster con un nivel de conocimientos muy elevado, orientado al mundo laboral y de formación específica a la Asesoría Contable/Fiscal. Un título cotizado.

 

¿Qué crees que se podría mejorar? 

Sin duda alguna, yo reforzaría el estudio de la Contabilidad durante el Máster. En el mercado laboral, es lo más demandado. Expertos contables con manejo de ‘softwares de tributación’.

Y tiene sentido, pues actualmente con los nuevos software de gestión de Despchos, prácticamente se necesita más un profesional especializado en ambos campos por igual, pues en ese tipo de programas van de la mano, y usualmente esos Software te reducen mucho volumen de trabajo, y en cambio, exigen un nivel alto de especialidad en ofimática, contabilidad y fiscalidad.

Es lo que he percibido yo durante el periodo que he estado trabajando y como demandante de empleo.

Por otra parte, entiendo la dificultad de comprimir la cantidad de materia impartida durante el curso, y que, el campo de la Contabilidad está fuera del estudio del Derecho Financiero.

 

Agradecemos a Alberto su entrevista, aquí puedes ver su perfil de Linkedin. 

Esta web utiliza cookies…+info