El Máster me ha ayudado a poder disponer de una visión más global e integradora del campo tributario. Entrevista a Omar Rodríguez Alonso, exalumno del Máster en Tributación de la Universidad de Alicante

Publicada: 19.11.2020

Omar Rodríguez Alonso es Doble Graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (promoción 2010-2016), opositor a Cuerpo General de Administración de Justicia (2016-2018) y Consultor en Comercio Internacional en la Oficina Económico y Comercial de ICEX en Helsinki (Finlandia) (2018-2019).

Actualmente ejerce su ejercicio laboral en Alfonso & Pico Consultores y, además, fue alumno del Máster de Tributación de la Universidad de Alicante en la edición 2019 -2020, obteniendo el reconocimiento como mejor alumno en dicha edición por su dedicación y buenos resultados durante la realización del mismo.

Omar destaca del #MeT que es un Máster que abarca prácticamente todos los aspectos del campo tributario. Desde los propios tributos como tal, a los procedimientos relativos a estos, e incluso temas de contabilidad, planificación fiscal y herramientas informáticas.

A nivel personal, se muestra sorprendido de haber encontrado en el Máster temas que incluso desconocía, como es la consolidación fiscal. Era un área de la que tenía una vaga idea y gracias al Máster ha podido descubrir una parte importante e interesante de la fiscalidad de grupos empresariales.

Omar, a su vez, considera sin lugar a duda, que el mayor activo del Máster es su profesorado. El mismo, compuesto de forma variada por funcionarios de Hacienda, asesores fiscales y académicos de la Universidad de Alicante, permite ver la tributación desde diferentes perspectivas, dad la diversa procedencia de los docentes.

Una visión que permite conocer a los alumnos diversas cuestiones como qué es lo que  más revisa Hacienda, las actuaciones más usuales en los despachos privados, y la variada jurisprudencia y doctrina con incidencia fiscal.

Al ser un profesorado especialmente dedicado al área fiscal, los alumnos aprenden, además de la teoría general, los aspectos prácticos más importantes y comunes con incidencia diaria. Esto permite una mayor preparación a la hora de salir al mercado laboral y al incorporarse por primera vez en un despacho.

En cuanto a su desarrollo profesional, considera que el Máster le ayudará, y le ha ayudado a poder disponer de una visión más global e integradora del campo tributario. A su vez, Omar nos indica que el MeT le ha permitido desarrollar la habilidad de examinar una operación económica y razonar qué diversas consecuencias tiene a nivel tributario de forma global, no únicamente en un impuesto en concreto. De esta forma el Máster le ayudará no solo a resolver problemas actuales, sino predecir futuros problemas fiscales.

Por todo lo dicho anteriormente, Omar recomienda el Máster, porque es la formación perfecta para profundizar en los conocimientos en materia tributaria que se estudian durante el grado, y así poder dar el primer paso para adentrase en el mundo del asesoramiento fiscal.

Transmitimos nuestro reconocimiento y enhorabuena a Omar por obtener la mejor calificación en esta edición del Máster, lo que el valora como relevante en un Máster tan importante y prestigioso, para él es un orgullo y una satisfacción personal.

Al ser un Máster con alto reconocimiento en el mercado laboral, nos indica Omar, cree que va a abrirle muchas puertas, de hecho ya le ha ayudado en ese aspecto.

Reiteramos en este punto nuestro reconocimiento por los buenos resultados obtenidos y el esfuerzo e interés mostrados durante su participación en el Máster de Tributación de la Universidad de Alicante, así como nuestro agradecimiento por la colaboración en formato de entrevista.