Presentación

La Universidad de Alicante y el Ministerio de Hacienda, por medio del Instituto de Estudios Fiscales, suscribieron un Convenio de Colaboración el 9 de julio de 1997 que sirve como instrumento marco de las actuaciones que en materia docente e investigadora vienen desarrollando conjuntamente.

En el ámbito de este convenio, ambas instituciones aprobaron la creación del Máster en Tributación, con la finalidad de ofertar estudios de tercer ciclo altamente especializados en materia fiscal, contando para ello con el excelente capital humano de la Universidad y del Ministerio. Posteriormente, SUMA Gestión Tributaria se sumó a este proyecto como entidad patrocinadora. Esta institución, además de colaborar con una inestimable ayuda financiera, aporta excelentes profesionales para la docencia de la tributación local y recibe a alumnos del Máster para la realización de prácticas. Por último, en 2017, el Máster firmó un convenio de colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), cuya finalidad es la de procurar diversas e importante ventajas a los alumnos y titulados del Máster, tanto para su formación como para el ejercicio de la profesión como asesor fiscal.

La primera edición del Máster en Tributación se desarrolló en el curso académico 1997-1998. Desde entonces y hasta el día de hoy, el Máster se ha caracterizado por la magnífica acogida que le han prestado las distintas instituciones y organismos públicos (Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Delegación de Hacienda, Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda, Asociaciones y Colegios Profesionales, entre otros), por la generosa aceptación que han mostrado los alumnos interesados en cursarlo (la demanda del Máster cubre sin dificultad el numerus clausus de plazas que se ofertan cada año), por la alta cualificación del profesorado (según se manifiesta en las respuestas de los alumnos a las encuestas de calidad docente) y por el deseo constante de superación que muestran sus profesores y el equipo de dirección y administración.

Por todo ello, se puede considerar al Máster en Tributación como un vehículo excelente para procurar a los titulados universitarios una adecuada especialización en la materia fiscal que les permita integrarse en puestos vinculados a la tributación en la esfera pública, a la consultoría o asesoramiento en el ejercicio libre de la profesión o en cargos de relevancia en el ámbito de la empresa privada.